[et_pb_section fb_built=»1″ fullwidth=»on» _builder_version=»4.6.3″ _module_preset=»default»][et_pb_fullwidth_image src=»https://festivalzarelia.com/wp-content/uploads/2020/10/Zarelia-photo001.jpg» title_text=»Zarelia photo001″ _builder_version=»4.6.3″ _module_preset=»default»][/et_pb_fullwidth_image][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.6.3″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.6.3″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.6.3″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.6.3″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Masculinización y androcentrismo en los medios de comunicación, una discusión necesaria

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.6.3″ _module_preset=»default»]

Los medios reflejan el carácter sistémico de la violencia de género. Y si bien, el siglo pasado fue el punto de partida para que cada vez más mujeres estén en las salas de redacción, en la toma de decisión y, por lo tanto, proponiendo temas y enfoques, eso no necesariamente implicó que las dinámicas de producción cambien, por lo que ciertos estereotipos continúan reproduciéndose y que afectan de manera específica a las mujeres y diversidades sexo genéricas, pues siguen acentuando su condición étnica y clase. Además, estas formas de violencia pueden ser On line y Off line.

 

Lo que nombramos como masculinización y androcentrismo va más de pensar únicamente salas llenas de editores y productores, es revisar también las relaciones que se dan en los medios entre colegas.

¿Cómo responden los medios ante denuncias de violencia dentro de sus espacios?

Movimientos internacionales como el #MeToo develaron que el acoso sucede en todos los espacios desde las más altas esferas del cine, pasando por universidades y por supuesto también los medios de comunicación.

 

¿Qué mecanismos implementan los medios de comunicación para promover la participación efectiva de las mujeres?

En las relaciones laborales, en cambio, qué propuestas ofrecen los medios para que mujeres periodistas concilien la maternidad y el cuidado, con su ejercicio profesional.

El Festival Zarelia es un espacio que le apuesta al periodismo con enfoque feminista, que piensa en la creación de contenidos que respondan a los paradigmas que les atraviesan a las mujeres y diversidades sexo genéricas, pero también le apostamos a la transformación de las dinámicas internas de los medios de comunicación. Por ello, para la nueva edición del festival, hemos preparado el foro Masculinización y androcentrismo en los medios de comunicación, una discusión necesaria.

 

Las ponentes de este espacio tienen una larga trayectoria en el periodismo. Y nos compartirán el trabajo de investigación sobre esta temática:

Laura Aguirre: es periodista del medio digital Alharaca.

Matilde de los Milagros Londoño es Fundadora de Las Escribidoras, Cofundadora de Las Viejas Verdes, Feminista, escritora, editora y periodista.

Florencia Alcaraz: es periodista feminista. Es una de las directoras del medio nativo digital LATFEM, radicado en Argentina. En 2015 fundó el Colectivo Ni Una Menos. Es autora del libro “¡Que sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal”, publicado por editorial Marea. Colabora con distintos medios digitales como cronista y columnista.

Ana Acosta (Moderadora): es periodista feminista. Directora editorial de Wambra medio digital comunitario y coordinadora del Festival Internacional Zarelia.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Back

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas recientes