El Festival

¿QUÉ ES?

Festival Zarelia es un espacio encontrarnos, compartir e intercambiar experiencias de periodismo feminista y de medios digitales desde las miradas del género y los feminismos. La primera edición reunió a alrededor de 500 personas Ecuador y América Latina, nos conocimos, nos escuchamos e inspiramos la generación de nuevos contenidos con nuevos enfoques. Y queremos seguir haciéndolo.

Debido a la pandemia de la COVID19, la segunda edición del Festival se realiza de forma virtual. Hemos trabajado para trasladar la mayoría de los espacios a esta modalidad: foros, mesas de compartir saberes, cursos y talleres.

Te animamos a participar y vivir la experiencia del Festiva Zarelia Virtual 2020

 

 

PERIODISMO, MEDIOS DIGITALES, GÉNERO Y FEMINISMOS

La iniciativa de Festival Internacional Zarelia: Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismo, surgió de un trabajo de un estudio realizado por El Churo y Wambra-Medio Digital Comunitario de Ecuador en 2018, en el que se identificaron a 31 medios entre medios digitales feministas y medios generalistas con enfoque de género en América Latina, medios que exploran el periodismo narrativo, investigativo y de opinión.

Entonces, vimos la necesidad de encontrarnos, conocernos, compartir experiencia, retos y dificultades.

Entonces, vimos la necesidad de encontrarnos, conocernos, compartir experiencia, retos y dificultades. Al organizar la primera edición del Festival Zarelia nos dimos cuenta que el estudio se quedó corto en enumerar los medios y las experiencias periodísticas, porque había mucho más. También nos encontramos con quienes realizan periodismo en medios tradicionales y que se llevaron del Festival Zarelia, el reto y la convicción de abrir espacios a los temas de derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, y de las comunidades LGBTIQ+ con abordajes adecuados, no revictimizantes y también con enfoque intersectorial, también la necesidad de armar redes de apoyo, porque en toda causa, solo avanzamos si lo hacemos juntxs.

La presente edición se realiza de forma virtual debido a la pandemia de la COVID19, un tema que ocupado gran parte del trabajo en nuestras redacciones este año, pero que también nos ha obligado a reflexionar sobre las condiciones laborales de las periodistas, que van desde la discriminación, el acoso hasta la violencia feminicida,  como lo recogió en la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Mujeres periodistas y Libertad de Expresión”. Estos riesgos tomaron otras dimensiones en la cobertura de la pandemia, en particular las mujeres, además del riesgo de contagio fuera de casa, debieron combinar su labor con el trabajo de cuidado, dentro de casa durante la cuarentena.

Por eso, aunque no nos podamos encontrar presencialmente, sí podemos continuar compartiendo y articulando, desde la virtualidad y apoyadas en las tecnologías de la información, las mismas que nos han llevado a construir otros medios y narrar historias con otras miradas.

 

¿QUÉ QUEREMOS?

Queremos juntar en un espacio de diálogo a las mejores experiencias de periodismo con enfoque de género y feminista de la región.

Queremos crear una red nacional y fortalecer el tejido internacional entre periodistas y medios digitales feministas y que trabajan contenidos con enfoque de género, para generar proyectos periodísticos colaborativos

Queremos motivar la creación periodística y el abordaje adecuado de temáticas de género, derechos sexuales y reproductivos, feminismos, aborto, derechos de las mujeres y de las poblaciones LGBTIQ+, entre otras.

 

Conoce a Zarelia

Zarelia es el seudónimo periodístico que usaba Zoila Ugarte, la primera mujer periodista feminista del Ecuador, que además fundó la revista La Mujer, en 1905 desde donde también motivó a otras mujeres a escribir, al principio bajo seudónimos, posteriormente firmando con sus propios nombres, una apuesta política por visibilizar la voz de las mujeres y sus necesidades.

En reconocimiento a su nombre y su labor, hemos tomado este seudónimo: ZARELIA, para nombrar a este espacio de encuentro e intercambio de experiencias, por un periodismo que apueste a generar otros sentidos, con enfoque de género y desde los feminismos.

Si quieres conocer a fondo a Zoila Ugarte, te recomendamos escuchar el panel inaugural del I Festival Zarelia, donde la investigadora feminista Ana María Goetschel y la periodista Nessa Terán narran cómo Zoila llegó a sus vidas y lo que les ha significado darle tributo

Escríbenos a

comunicacion@festivalzarelia.com

redaccion@wambra.ec

Contactos

(+593) 02 2908560

WhatsApp: +593 983865956

Quito – Ecuador

Cart

Products

Archivos

Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías

Meta