Conoce los ejes del Festival Zarelia 2020 – edición virtual

La edición actual del Festival Zarelia se nutre de las reflexiones y preguntas que se realizaron el año anterior, en las mesas y foros del festival. Por eso, para esta edición de Zarelia hemos identificado nuevos ejes temáticos que nos permitan ampliar la mirada reflexiva y aportar en el fortalecimiento del trabajo periodístico independiente o en medios de comunicación.

 

Nos basamos en seis ejes sobre los cuales trabajaremos las actividades agendadas. Revísalas aquí: https://festivalzarelia.com/ejes-y-temas/

 

  • Investigación periodística:

Apostar por investigar aquellos temas que el patriarcado no quiere que se sepa, aquella información que hace la diferencia para la exigencia de los derechos de todes.

 

  • Fact – check y verificación de discurso

Experiencias diversas de verificación de información y determinar si es falsa, o es una verdad a medias descontextualizada para hacer daño, más aún si tenemos elecciones cerca o alguna ley que permita el avance de derechos de las mujeres.

 

  • Radio y Podcast: Periodismo feminista para tus oídos

Todos los estímulos que nos ofrece la radio, pero con contenido feminista y con enfoque de derechos. Recogeremos las experiencias informativas y de diálogo que se surten en un medio que, mientras haya quien lo escuche, se mantendrá vivo.

 

  • Nuevas narrativas:

De la misma forma que el feminismo nos permite pensar otros mundos, también son necesarias otras formas de relato, y el internet permite diversificar todavía más: noticias visuales, caricatura, ilustración, youtubers, tiktokers y muchos más, este es su espacio.

 

  • Coberturas:

Coberturas feministas en la pandemia. ¿Cómo está la protección para periodistas que cubren la pandemia? ¿Es posible cubrir la pandemia con enfoque de género? Aquí lo sabremos.

 

  • Sostenibilidad

Mañana mismo me abro un medio feminista ¿cómo lo hago y cómo lo sostengo? Distintas experiencias para impulsar y sostener medios digitales feministas. ¿Cómo sostenemos el periodismo feminista en esta pandemia? ¿Cómo pensamos una economía alternativa, feminista también en nuestros medios?

Estos ejes estarán presentes en los diez foros, mesas de compartir, talleres que tiene el Festival dónde puestes inscribirte y participar.